martes, 20 de octubre de 2009

Conociendo Santa Maria y sus barrios

Siguiendo con la intención de dar a conoceros la propuesta de candidatura del pueblo al concurso, os muestro la parte en la que se da a conocer el pueblo y se enumera cada uno de los barrios, este es a su vez un corta y pega del proyecto de candidatura, ya lamentablemente no he podido acompañarlo de fotografías, que es lo que desearía y que intentare subsanar en los próximos días.


panoramica del pueblo de Santa María de Grado

SANTA MARÍA DE GRADO.

Santa María de Grado es una parroquia del concejo de Grado, situada en el cuadrante nororiental, en el límite con el concejo de las Regueras, del que lo separa el río Nalón. Los diferentes núcleos que la conforman se asientan en un valle ribereño en uno de sus márgenes por el río Nalón. Su poblamiento es antiguo, por los yacimientos encontrados de la era Paleolítica, tanto en Llera como en Barredo, que responden al patrón de pobladores cazadores-recolectores, debido a haberse localizado cercano al cauce del río Nalón, que sin duda ha sido desde antiguo fuente de riqueza para sus pobladores como el situarse, situación que se mantiene a día de hoy, en una zona de tránsito y unión de la zona central hacia la occidental. Tiene una extensión de 3,02 km2 y una población de 140 habitantes, distribuida en los siguientes núcleos (caserías, barrios, lugares o aldeas)

BARREDO.
Lugar de la parroquia de Santa María de Grado. Las edificaciones se agrupan en un rellano orientado al sureste, a 110 m de altitud, dominando la fértil vega del Nalón: dista unos 9,5 Km, aproximadamente de la capital moscona; se accede por la autovía a Grado, en la salida nº 13. Su población es de 25 habitantes. En el mismo núcleo se recogió instrumental pétreo del período Paleolítico. Al noroeste del pueblo, en la cima y vertiente oriental de un espolón situado en la margen izquierda del río Nalón, frente a la desembocadura del río Andallón, se localizan los vestigios del castillo de Santa María de Grado.
Acerca de dicho castillo se han realizado catas arqueológicas para datar no sólo el origen sino el motivo de su destrucción y posterior ruina, hoy se conservan restos en la zona denominada de “Salida”, cercano a las vías del ferrocarril, muestra sin duda de un antiguo emplazamiento defensivo en la zona.
LA CARBALLEDA.
Lugar de la parroquia de Santa María de Grado (Grado). Su distancia de la capital del concejo es de unos 6 km y su altitud de 140 m. Cuenta con una población de unos 7 habitantes.
En dicho núcleo se encuentra la casa Rectoral, que la Asociación pretende rehabilitar tras los contactos pertinentes con el Arzobispado, y asimismo también la que fuera Escuela del pueblo, a día de hoy, en espera de rehabilitación tras habernos sido concedida la partida presupuestaria requerida para tales fines.


CASTAÑOS.
Lugar de la parroquia de Santa María de Grado. Constituye un pequeño núcleo situado en una suave ladera, orientado al este, a una altura de 180 m. Su población es de 13 habitantes. Dista de la capital unos 10 km aproximadamente; se accede desde la autovía de Grado en la salida nº 13.



CIMA DE GRADO (CIMAGRAO).

Lugar de la parroquia de Santa María de Grado. El caserío se disemina en suave ladera, orientada al sureste, a una altura de 110-150 m. Su población es de 27 habitantes. Dista de la capital unos 9 km aproximadamente; se accede desde la autovía a Grado por la salida nº 13.


CORROS.
Casería de la parroquia de Santa María de Grado. Las edificaciones que la conforman se asientan a media ladera, de suave pendiente, orientadas al sureste, dominando la amplia vega del Nalón, a una altura que oscila en torno a los 120-130 m. Dista unos 9,5 km aproximadamente de la capital moscona. Se accede por idéntica salida a las anteriores.

FOZANTE.

Aldea de la parroquia de Santa María de Grado. Se asienta en el tercio inferior de ladera, sobre terraza natural aluvial orientada al este, dominando la amplia vega del Nalón, a unos 90-100 m. Dista unos 9,5 km de la capital del concejo. Se accede por idéntica entrada a los distintos lugares, caserías y aldeas que conforman la parroquia de Santa María. En este lugar se encuentra el templo parroquial, edificación religiosa que tiene su origen en el antiguo monasterio de Santa María, en la que como elemento más reseñable resalta su alta espadaña de doble arco y del que se detallará más sobre su talla arquitectónica en capítulo aparte.

LLERA
Casería de la parroquia de Santa María de Grado. Situada sobre la ribera izquierda del río Nalón, en el área donde confluyen en su desembocadura el río Sama y el reguero la Porra. El caserío se distribuye a los márgenes de la N-634, por la que se accedía y accede a la capital moscona, de la cual dista unos 6,5 km. Su población es de 27 habitantes. En las proximidades del núcleo se encuentra el relevante yacimiento paleontológico del Peñón de Malverde.

LA ORDEN.

Casería de la parroquia de Santa María de Grado, sita en un poblado castañedo, con caserío diseminado, en la que se encuentra el lavadero del pueblo, construido en la Segunda República, y a escasos metros la fuente de la Rina.

LA PIEDRA.

Casería de la parroquia de Santa María de Grado, situada en el tercio superior de ladera, a una altura de 130-140 m, orientada al noreste, dominando la vega del Nalón. Su población es de 5 habitantes. Dista de la capital 9 km aproximadamente; se accede por la nueva autovía de Oviedo a Grado en su salida nº 13.
Su casería está siendo rehabilitado por diferentes propietarios con respeto a la arquitectura regional, lo cuál sin duda contribuye al realze de dicha tipología constructiva.

LAS CASINAS DE ENTRE LA IGLESIA.

Zona de la parroquia de Santa María de Grado, que cuenta con varias construcciones, sitas entre la iglesia parroquial y la estación del ferrocarril, haciendo algunas de sus propiedades de linde con la propia vía del tren.
En los últimos tiempos dichas construcciones se han remozado por nuevos habitantes que han elegido dicha zona como residencia efectiva o segunda residencia de fin de semana.


La Veiga

LA VEIGA.
Zona de la parroquia de Santa María de Grado, de escaso caserío, una o dos construcciones diseminadas, en la que se encuentra la fértil vega de la parroquia bañada por el río Nalón, justo en el punto en que se une con el río Nora, haciendo de límite natural con el concejo de Las Regueras y el concejo de Oviedo.
En dicha zona se encuentra la actual estafeta del ferrocarril sustitución de la antigua estación de ferrocarril de estilo arquitectónico de caserío vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario