lunes, 26 de octubre de 2009

Proyectos llevados a cabo por la Asociación

Son varios los proyectos y actividades que la Asociación ha llevado a cabo en en estos años, entre ellos cabe destacar la recuperación y rehabilitación de varias contrucciones civiles y religiosas.

- LAVADERO
Construido en los años treinta, en la Segunda República, como obra civil necesaria, al amparo de una normativa higienista imperante en dicha época.
Se ha recuperado dicha construcción de los años 30 del pasado siglo, del cuál se adjuntan fotografías del estado actual tras la oportuna rehabilitación.


- FUENTE LA RINA
Se ha recuperado la Fuente La Rina, que data del siglo XVIII, según dicen las voces decanas del pueblo y que ha sido rehabilitado tanto su frontal como su entorno y da nombre a la Asociación que representamos.
Su ornato hace suponer que tiene un origen público de abastecimiento de aguas al pueblo, muestra de ello, es su imponente frontal, la caja de la fuente, el camino que da acceso a la misma e incluso la traza de la fuente que recuerda a otras de las existentes en el territorio asturiano de tipología similar que no deja lugar a dudas la intervención estatal en dicha construcción civil.




- IGLESIA Y ENTORNO
Nos remitimos a los apuntes históricos sobre la misma y más específicamente, decir que la Asociación ha rehabilitado el camino que da acceso a la iglesia y el entorno de misma, iglesia que destaca por la altura de la doble espadaña y por su pórtico que sirvió de lugar de conceyu abiertu en otras épocas, fruto de sus modificaciones y rehabilitaciones sufridas a lo largo de la historia.
En mayo de 2009, a la par que se ha reparado el camposanto adjunto a la misma, se le ha dado un nuevo lavado de cara, respetando todos sus elementos históricos, lo que ha generado que nuevamente brille con luz propia.





- CAMPOSANTO
El pasado 30 de mayo de 2009, se ha reinaugurado el camposanto, remozado totalmente gracias al titánico esfuerzo de la Asociación Fuente La Rina, y aportaciones voluntarias de los vecinos de la parroquia, para lo que ha satisfecho un desembolso sin duda elevadísimo, habida cuenta los escasos recursos económicos con los que tanto la Asociación, como los vecinos cuenta.
La mejora ha supuesto, reparación de la techumbre en su totalidad, canalizaciones del siglo XXI, mejora de cargas y pavimentos; el camposanto, respetando su modesta fábrica original, brilla a día de la presente con esplendor, sin duda otra muestra más de la viva sociedad “feita”, gentilicio popular por el se conoce a los lugareños,“feitos”.




- CAMINOS
Se han mejorado prácticamente en su totalidad los caminos del pueblo, con recuperación de muros de piedra, debido a la colaboración vecinal en las Sextaferias convocadas, a lo largo de los tres últimos años, y con el asfaltado de los principales, asunto éste último que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Grado.

Recientemente se ha rehabilitado con zahorra, el acceso a la escuela pública, el “Camino de Ferrera”, antiguo sendero por el que los niños de Corros, Barréu, Cimagrao y otros núcleos, accedían a dicho centro escolar.
Uno de los objetivos más destacables de la Asociación es recuperar, en la medida de lo posible, y en colaboración con el Consistorio al que ahora nos dirigimos, el mayor número posible de caminos y sendas, a día de hoy olvidadas, pero existentes, únicamente necesitados de una limpieza y “lavado de cara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario